Las plantas aportan el toque natural que crea un ambiente agradable en casa, proporcionan frescor en verano, algunas contribuyen a repeler insectos, relaja mirarlas, y según la filosofía feng shui, algunas atraen prosperidad, amor, suerte, dinero…
De pequeña, cuando iba a ver a mi abuela y me quedaba a dormir en su casa, sacaba las plantas de la habitación diciéndome que, por la noche, las plantas tenían mala vibra y me robaban el oxígeno mientras dormía.
El día que nació mi primer primo, recuerdo que cuando nos fuimos del hospital, sacó de la habitación todas las flores y plantas que le habían llevado a mi tía, que protestó alegando que si las plantas consumieran más oxígeno que los humanos, nos habríamos extinguido hace tiempo, pero mi abuela ni caso.
Y el día que tocó la fotosíntesis en el colegio «lo entendí todo», no habría biología sin la fotosíntesis de las plantas y las algas del océano, atrapan la energía del espacio exterior, y dependemos de ellas para cada respiración que realizamos.
De preadolescente le vino genial a mi madre, porque nunca me quedaba en el sofá los fines de semana con la tele encendida, porque había plantas en mi salón ¡que me iban a matar lentamente! si me quedaba dormida allí.
Plantas purificadoras del ambiente, según la NASA
Lo que no sabíamos ni mi abuela ni yo, es que, además de que mi tía tenía razón, en 1984 la NASA elaboró el NASA Clean Air Study –Estudio de aire limpio de la NASA– que incluía el informe «Plantas ornamentales para la disminución de la contaminación del aire en interiores».
Y eso que hace 40 años no teníamos tanta contaminación encima –porque no había tantos coches, fotocopiadoras, productos de limpieza, cosméticos, barnices, pinturas…– como ahora, que hasta la ropa desprende químicos-sintéticos tóxicos que se quedan flotando en el ambiente.
Existen más de 1000 compuestos orgánicos volátiles, aunque los más frecuentes que respiramos y son perjudiciales para la salud son: dióxido de carbono, benceno, formaldehído, tricloroetileno, etano, propano, xileno, tolueno, y amoníaco.
Y no tienes que sacarlas de tu habitación cada noche, porque a menos que tengas una afección que el médico te desaconseje dormir junto a ellas, puedes hacerlo a pierna suelta sin miedo.
9 plantas usuales que «purifican» el aire y atraen buena vibra
Te proponemos 9 plantas comunes en floristerías y viveros que decoran bonito, son asequibles sin rascarse el bolsillo, y según el feng shui, atraen lo bueno, advirtiéndote de que si tienes mascota perruna, eches un vistazo aquí antes de comprarte alguna.
1. Calathea
Si hay una Calathea en tu habitación, respirarás mejor mientras duermes ya que es una gran humificadora. El feng shui recomienda ponerla en el salón –o sala de estar– mirando hacia el este, contribuyendo a armonizar el espacio, las relaciones y a estabilizar las emociones.
2. Monstera –costilla de Adán–
Libera oxígeno y absorbe dióxido de carbono durante toda la noche. Según el feng shui, representa expansión, crecimiento y energía positiva. También se dice que ayuda a liberarte del estrés.
3. Pothos –poto, potus–
Elimina formaldehído, xileno y benceno. Es una de las plantas «de toda la vida» ubicadas en baños y/o cocinas. Es vistosa, agradecida y resiste bien tus despistes de no regarla. El feng shui dice que atrae a tu hogar serenidad y armonía.
4. Ficus
El ficus aporta humedad y oxígeno al ambiente y también filtra el formaldehído –presente en estancias cerradas y algunos tejidos–, tricloroetileno y el benceno. Según el feng shui, te ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, limpiando así la energía de casa.
5. Chlorophytum comosum –cinta, lazo de amor, mala madre–
Sus hojas y raíces eliminan el 96% del monóxido de carbono y otras toxinas e impurezas del aire en 24h. El feng shui le atribuye el poder de recargar nuestra buena vibra y atraer a la buena suerte.
6. Spathiphyllum –lirio de la paz–
El lirio de la paz ayuda a reducir el benceno, formaldehído, xileno y tolueno y absorbe el exceso de humedad, ayudando a que no se creen bacterias y moho en el aire. El feng shui explica que ayuda a mantener alejada la mala vibra en casa.
7. Helecho
Es una potente humificadora que ayuda a mantener mucosas, garganta y la piel bien hidratadas, y encima filtra los químicos presentes en cosméticos y desinfectantes. Según el feng shui, atrae a tu hogar buena suerte y fortuna.
8. Areca
Esta palma elimina específicamente el formaldehído, el benceno y el monóxido de carbono –perfecta si se fuma en casa–. El feng shui nos cuenta que limpia y suaviza la energía inarmónica del hogar.
9. Sansevieria
Sus hojas absorben las toxinas del benceno, xileno y tolueno, tricloroetileno y formaldehído. Y además convierte el co2 en oxígeno por las noches. El feng shui opina que es una planta que atrae dinero, prosperidad y buena energía, además de que tiene uso medicinal.
La mala noticia sobre lo que significa «purificadoras»
El estudio de la NASA tuvo su auge hace ya décadas, pero a día de hoy, la realidad nos cuenta que fue un mito, ¿por qué? Parece ser que esta idea fue de Bill Wolverton, un ingeniero químico que terminó en la NASA tras pasar por la fuerza naval estadounidense en los años de la Guerra de Vietnam.
La NASA cuenta que en 1971, Wolverton se mudó al Centro de Pruebas de Mississippi y fundó lo que sería el Programa de Garantía Ambiental Stennis de la agencia espacial, y durante más 10 años se dedicó a experimentar el potencial de las plantas de interior en espacios confinados –confinados como una nave en el espacio sin oxígeno, no la habitación de tu casa en la Tierra–.
El caso es que el estudio de Wolverton sucedió en entornos de laboratorio y pensando en el espacio, así que si las cuentas no me fallan, para mejorar la calidad del aire de tu casa –más allá de ventilarla un rato–, según estudios actuales publicados en Nature, se necesitarían cinco plantas en maceta por metro cuadrado para lograr el mismo flujo de aire que un par de ventanas abiertas.
Con lo que si tu casa, piso u oficina, mide, por ejemplo, 100 metros cuadrados, es probable que no sea viable meter 500 plantas y si quieres que los efectos «purificadores» sean de verdad purificadores, tendrás que mudarte a vivir a un bosque.